El Maestrazgo (El Maestrat) en la provincia de Castelló (Comunidad Valenciana) es un territorio que se extiende por el norte de Castellón y el sureste de la provincia aragonesa de Teruel. El nombre de Maestrazgo deriva del término maestre, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa. En 1838, durante las Guerras Carlistas, se creó la Comandancia General del Maestrazgo como distrito militar.
El Maestrazgo lo constituyen tres demarcaciones territoriales demarcadas de segundo grado, según el Decreto del Gobierno Valenciano número 170 de 28 de octubre de 1985, y asimiladas coloquialmente a las comarcas del Bajo Maestrazgo con su capital en Vinaroz, Alto Maestrazgo con su capital en Albocácer y Los Puertos de Morella con su capital en Morella. Sin embargo, el territorio histórico del Maestrazgo en Castellón también abarca poblaciones del Alcalatén y la Plana Alta.
Estamos ante un territorio sumamente complejo tanto geográficamente como físicamente. Una tierra agreste y hermosa al mismo tiempo, una tierra de templarios y cátaros perseguidos en Francia se refugiaron en esta tierra. También fue un territorio histórico de las guerras carlistas consiguiendo que fuera declarada Morella como Capitanía carlista de los Reinos de Aragón, de Valencia y Murcia.
Es un territorio que concentra un importante número de castillos, encomiendas, poblaciones y territorios que estuvieron en poder de los Templarios.. Unos fueron conquistados, otros intercambiados y los que no, comprados. Al desaparecer los Templarios, sus sucesores materiales, la Orden de Montesa, los heredó. Magia, alquimia, caminos iniciáticos, vírgenes negras... La historia nos ha legado una verdad, la de aquellos que acabaron con el Temple. Pero estoy convencido de que hay otra verdad, la de aquellos que desaparecieron por una causa injusta. Esta es una tierra que vale la pena recorrerla con tranquilidad.
Podemos comenzar nuestra ruta para descubrir el Maestrazgo por la hermosa Morella, coronada por un castillo, cuenta con 1.500 metros de muralla. O visitar el parque de la Tinença de Benifassà y el bosque de Pereroles, en los que no es raro ver buitres leonados o águilas, vale la pena visitarla.
Nuestro viaje por el Maestrazgo discurre por pueblos muy bellos y tranquilos que gozan de una gran gastronomía, en donde la Trufa Negra de Morella es la estrella. Además, a lo largo del trayecto no es raro encontrarse con liebres, ardillas, perdices, codornices, águilas reales, buitres leonados, jabalíes o cabras hispánicas, representantes de una naturaleza agreste.
El conjunto histórico del Maestrazgo es uno de los más hermosos de la provincia, abundando tanto los monumentos religiosos como civiles y el legado de los Templarios y de la Orden de Montesa dejaron huella en este territorio con numerosas fortalezas.
La información que aquí se ofrece es meramente orientativa y puede estar desfasada. Hay que dirigirse a los organismos oficiales del gobierno de España o de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para informase correctamente.