Su definición dentro de la Arquitectura y el Arte es la obra arquitectónica o escultórica que se levanta en honor de un acontecimiento o en memoria de una persona. Antaño solo se nombraba de esta forma a las estatuas, inscripciones e incluso sepulcros que se erigían para conmemorar alguna fecha o persona que tenía un valor para la sociedad. Después pasó a llamarse también de esta manera a todas las construcciones que tenían un valor artístico, histórico o arqueológico destacándose sobre todo las arquitectónicas que están enclavadas en un núcleo urbano o rural y que son un símbolo para el lugar.
También un monumento puede ser un objeto o documento de utilidad para la historia, o para la averiguación de cualquier hecho. Obra que se hace memorable por un mérito excepcional. Edificio notable como un monumento histórico y artístico, aquel cuya conservación interesa al Estado por considerarlo patrimonio cultural del país. El que por su valor arqueológico o artístico es adquirido por el Estado. Un altar donde se coloca la segunda hostia que se consagra en la misa del Jueves Santo. Como podemos leer un monumento tiene multitud de definiciones.
«Hacer clic para agrandar las imágenes»
El monumento del saque: Se encuentra en la Plaza de Nápoles y Sicilia de Valencia desde 1996, la estatua en homenaje al pelotari y titulada el “saque”, es una copia de bronce de Ignacio Pinazo Martínez, ya que el original se realizó en 1915. Es un homenaje al deporte tradicional de la “pilota valenciana” y a sus jugadores “pelotaris”. Representa a un jugador en el momento del saque.
Este es un deporte milenario ya que diversos estudios arqueológicos documentan la práctica de distintas modalidades de juegos de pelota en civilizaciones tan antiguas como mayas, persas, egipcios, griegos y romanos. La modalidad de pelota valenciana tiene un origen grecorromano. Los griegos practicaban distintos tipos de juegos de pelota. Estas prácticas deportivas pasaron a ser copiadas por los romanos , entre los cuales alcanzaron una gran popularidad, lo que propició la expansión del juego de pelota a lo largo de todo el Imperio.
Monumento a Ausiàs March: Del artista Andreu Alfaro, nació en 1929 en Valencia y falleció en 2012 a la edad de 86 años, era dibujante y escultor. Creo la escultura que se encuentra en el parque de viveros o Jardines del Real de Valencia, dedicado al gran escritor Ausiàs March. Cuando se inauguró conmemoraba el 600 aniversario del nacimiento del poeta y caballero. Se usó un tubo de acero de inoxidable de sección cuadrada de 135 mm. de diámetro. El monumento tiene unas dimensiones de 19 x 3,50 metros, la escultura esta realizada en acero inoxidable.
«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»