El Parque Central de Valencia es un gran parque urbano situado en el corazón de la ciudad de Valencia, España. Este parque, inaugurado en 2021, ocupa una superficie de 110.000 metros cuadrados y es el pulmón verde más grande del centro histórico de la ciudad.
El Parque Central de Valencia se encuentra en el terreno que antes ocupaba la antigua estación de tren de Valencia. El diseño del parque ha sido realizado por los arquitectos Gustafson Porter + Bowman y ha sido concebido como un espacio verde y abierto que conecta diferentes barrios de la ciudad.
El parque cuenta con varias zonas verdes, caminos para caminar y correr, áreas de juego para niños, una gran plaza central y una zona de skatepark. Además, se ha creado un lago artificial para mejorar el sistema de drenaje de la ciudad y fomentar la biodiversidad. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad, y un espacio perfecto para pasear, hacer deporte o simplemente relajarse al aire libre.
Gustafson es la autora del memorial de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) y del Millenium Park de Chicago y es el más importante de Europa.
Fuente interactivas del Parque Central de València. Fuente imágenes: https://borgospieper.com/es. Seleccionados por unanimidad por el jurado para diseñar el nuevo Central Park de València.
Su diseño, denominado "Aigua plena de seny" ("agua llena de juicio"), pretende integrar los elementos propios de Valencia, como son la huerta y el agua en todas sus manifestaciones, desde el mar, hasta la albufera y las acequias, junto con la vegetación típica de la zona mediterránea.
Se aprovecha todos los elementos que existen actualmente en esta zona, como la madera o la piedra, e incluso las naves que se están rehabilitando, también es un parque que aprovecha la "ecología urbana", al producir toda la energía que utilice.
Los edificios históricos fueron diseñados por el gran arquitecto Demetrio Ribes, autor también del diseño de la estación del Norte de la Ciudad de Valencia, que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de la ciudad y muchos de ellos protegidos por su alto valor arquitectónico y patrimonial, han sido restaurados para diferentes usos culturales y deportivos.
Así, todos edificios del recinto dispondrán de paneles fotovoltaicos que generará la energía eléctrica necesaria en la zona, mientras que cada uno de los cuencos de agua previstos servirán de recolector, lo que permitirá reutilizar ese agua para el riego. El parque, que estará atravesado de norte a sur por un paseo, contará con varios espacios, entre los que destaca una zona de huerta, que además de servir de jardín educativo, abastecerá a un restaurante situado en el mismo espacio, así como un anfiteatro en forma de pradera que podrá albergar diversos actos al aire libre.
Se trata de un jardín mediterráneo, donde las plazas norte y sur, el lago natural o el centro de artes, completan un recinto lleno de vegetación típica mediterránea, como pinos, jacarandas, alcornoques y, por supuesto, naranjos, unos árboles que desde el principio tendrán una estatura de entre cuatro y diez metros.
LA PLAZA DE DEMETRIO RIBES: donde se sitúan la mayoría de los edificios históricos y se convierte en un centro neurálgico de actividades culturales y recreativas.
EL JARDÍN DE LA HUERTA: que aúna la tradición de la huerta valenciana con la belleza de un jardín ornamental.
EL JARDÍN DE LA INFANCIA: zona destinada al juego y recreo de los niños y niñas con rocódromo, un futuro arenero, praderas y diversos juegos infantiles.
EL JARDÍN ROMÁNTICO: formado por multitud de arriates florales de gran interés ornamental.
Incumplimiento de la ley de parques respeto a los canes...
Bicicletas y Patinetes
Quiero denunciar la falta de ley que hay en València en donde nadie respeta nada. Pero lo que pasa en los jardines y parques de la ciudad del Turia es vergonzoso. Todo por no tener un cuerpo de guardias de parques y jardines con autoridad policial o un supervisor como hay en otros países, para controlar que las personas cumplan con las normas del parque.
Abierto al público en diciembre de 2018, los actos de vandalismo producidos en este parque alrededor de las antiguas naves ferroviarias y en las fachadas de los propios inmuebles es intolerable, ventanas rotas, pintadas y restos de botellón.
Pero esto no solo pasa en este parque sino en todos, menos en el de Monforte que tiene vigilancia. Además, es increíble que los patinetes a toda velocidad crucen este parque para evitar bordearlo y ganar tiempo. Y lo de las mascotas es algo inaudito, a pesar de tener una zona para ellos, andan sueltos por todo el parque e incluso en donde se prohíbe su presencia, como podéis ver en las imágenes y nadie hace nada. Cuanto vamos a añorar a la fallecida Alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá.
Hacer clic para agrandar la imagen...
«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»