La Carxofa "alcachofa", el otro elemento identitario folclórico de Silla, un artilugio similar al de una alcachofa gigante que cuelga del campanario del templo parroquial, sirve para colocar dentro de ella a un niño, vestido de ángel, que al llegar el Cristo de vuelta a casa de la procesión, se abre y éste canta una cancioncilla en valenciano dedicada a la imagen, acompañado por la banda de música que a sus pies, sobre un escenario, le acompaña, ejecutando una antiquísima y deliciosa partitura musical…. El canto de la Carxofa, es una algo impresionante, como también pone los pelos de punta el silencio y la emotividad reinante durante dicho canto, al término de la procesión en la plaza de la iglesia.
Es una danza guerrera que se celebra en el pueblo de Silla (Valencia). Se celebra cada 6 agosto en honor del Cristo de Silla, esta danza es la protagonista de la fiesta junto con la de la Carxofa. Esta fiesta tiene su origen en el pueblo de Silla desde hace siglos “según dicen”, pero rivalizan con el pueblo vecino de Picasent, para demostrar que es una costumbre de ese pueblo y no del de sus vecinos. Pero algunos piensan que no solo se celebraba en esta zona o sea “en un solo pueblo “sino que se vincularía a toda una comarca y que tan solo en estas dos localidades se han mantenido vivas la tradición a lo largo del tiempo. Sino que también Catarroja tenía alguna danza muy parecida y sobre todo por el gran montaje pantomímico de estas fiestas.
Pero segun he leído en Torrente también tienen una danza de forzudos y Porrots. Para algunos autores esta danza es única y exclusivamente una demostración de fuerza y de formas estéticas, pero también representa una de la costumbres mas antiguas que se conocen de la historia, ya que los hombres primitivos hacían demostraciones de fuerza como podemos comprobar en muchísimas sociedades tribales.
En todas las culturas existen estas tradiciones, y al igual que ocurría cuando hablaban del pan como base fundamental del alimento, también la cacería iba a ser motivo de rituales antiguos y como no la guerra. Es pues este, la guerra, el punto que vamos a tratar, haciendo un montaje coreográfica que nos describe las batallas y guerras de tiempos antiguos, como en este caso del que muchos autores opinan tienen un origen griego-romano, pero otros dicen que tiene su origen en los iberos.
Por supuesto danzas guerreras nos encontremos por todos los lados, tanto dentro de la Comunidad Valenciana como en el resto de España e Europa, más, dentro de nuestra tierra ya las encontramos relacionadas con la Edad Media, en la representación de las batallas entre moros y Cristianos, bien por medio de palos, espadas y escudos, o bien rodando banderas que hacen cruces en el aire para la bendición de las tierras.
La danza de los Porrots, tanto por su virulencia, como por sus movimientos agresivos, y al mismo tiempo sencillos, junto con su indumentaria representan muy bien la época a la que me refiero, y una armas arcaicas, como es la porra, identifica un origen mucho más antiguo y que únicamente quieren representar la fuerza del hombre delante de las otras tribus o pueblos que pudieran intentar conquistar-los.
La tradición nos cuenta la historia de que fueron dos ángeles peregrinos quienes llevaron hasta Silla la imagen de su venerado Cristo. Es una fiesta que impresiona por su antiquísimo folclore: "Els Porrots" y "La Carxofa". Nuestros pueblos conservan las tradiciones, a pesar de s que han llegado un aluvión de inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros. Ambas tradiciones son signos de identidad cultural y religiosa de la población.
Es una danza pantonímica, no procesional, la de els Porrots, una danza de lucha entre fuertes, que se baila durante el día del Cristo, mientras el sol está fuera. Los danzantes son hombres y mujeres. y la indumentaria es de luchadores prehistóricos, nada elaborada, muy simple, de acuerdo con la época que parece representa la danza. Llevan los que la bailan una maza o porrot, grueso bastón hecho de rama gruesa de árbol. La música es también muy antigua y cuyo instrumental ha derivado al tamboril y la dulzaina, clásicos y típicos de la tierra. Predomina en la coreografía el "pas militar", "costat i costat", "pas de genoll","tremolar", "bot a la cintura". No hay fiesta civil cultural que se prestigie en Silla que no estén "Els Porrots".
El propio Ayuntamiento creó el "Porrot d´Or" para prestigiar a los ilustres locales. El desfile del Porrots tiene un recorrido procesional independiente y totalmente distinto a la procesión del Cristo, aunque coinciden en algún punto en el recorrido, eso sí, ambas representan y se celebran el día del patrón de la Población, por ser este el día de la fiesta grande del pueblo. La estructura es muy sencilla, tan solo consiste en un paseo por las calles y plazas y con posturas agresivas que impongan respeto a sus enemigos, para demostrar la fuerza, furia y rabia de los danzantes.
Alcalde Vicente Zaragoza (PSPV-PSOE)
Web oficial de l'Ajuntament de Silla .
www.silla.es
Silla, 46460.
Apartat de correus 399.
Tel: 96 120 01 16