Paco Cabanes Pastor ‘Genovés’ (pelotari) 20 de diciembre de 1954-31 de julio de 2021. Nació en la localidad valenciana que le dio su nombre deportivo en la comarca de la Costera de Valencia.
La pelota valenciana (en valenciano pilota valenciana) es un deporte tradicional que se juega con la mano y que tiene varias modalidades. Paco Cabanes pastor (El Genovés) es el mayor referente y una leyenda en el deporte de la pelota a mano, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en los diferentes territorios en donde se juega este deporte.
Nacido en 1954 en la localidad valenciana de Genovés. Empezó jugando al raspall de niño en su pueblo. En alguna entrevista dijo, que le gustaba ver jugar a los mayores y de quienes aprendía Más tarde abandonó esta modalidad para centrarse en la de Escala i Corda. Como la mayoría de los grandes deportistas, tubo que trabajada de obrero en Benissa, antes de hacerse profesional. En tan sólo un año pasó de novato a codearse con las grandes figuras del momento.
Dominó el deporte autóctono de la Comunidad Valenciana entre 1972 y 1996. En 24 años, fue el referente, el ídolo, el pelotari completo que desafiaba con éxito a los grandes de la pilota vasca. En los trinquetes demostró que nadie tenías más recursos para golpear la pelota con las dos manos, en todas las posturas, en todas la situaciones. No era como ganaba, sino cómo lo hacía. Un héroe que cruzó la frontera hacia la divinidad en la final individual de 1995 en un abarrotado trinquet de Sagunt. Aquel día, con 41 años, tras remontar ante Álvaro (60-55) mientras tomaba aire en la escala, entre punto y punto, se convirtió en un deportista inmortal.
• A los 8 años gana su primer desafío por cinco duros.
• Ganó ocho Campeonatos Nacionales (1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1983, 1984 y 1989) y seis Individuales de Escala i Corda (1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1995).
• También el Torneig 5 Nacions y el Mundial de Llargues.
Ostenta la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo y el Trinquete de la Universidad Politécnica de València lleva su nombre como homenaje.
En memoria de...
Con la muerte de Paco Cabanyes “el Genovés” ese verano del 2021, los amantes de este deporte perdemos un mito de la pilota valenciana. Se va un grande, un referente para muchos de nosotros que amamos un deporte de mucha tradición y muy valenciano. Para mí es un orgullo y un honor haberlo visto jugar y orgulloso de que un deporte tan bonito y minoritario como es el de la pelota valenciana sea tan grande y muy nuestro...muy del pueblo.
El deporte autóctono pierde a una de sus figuras más icónicas a los 66 años. Padecía un cáncer del que no ha podido recuperarse Genovés está considerado como uno de los máximos referentes y una leyenda del deporte autóctono valenciano, concretamente en la modalidad de escala i Corda, con una carrera sobresaliente entre principios de los setenta y 1996.
En su dilatada trayectoria deportiva ganó ocho campeonatos nacionales entre 1975 y 1989 y seis Individuales de Escala i Corda de 1986 a 1995, así como el Torneig 5 Nacions y el Mundial de Llargues. Asimismo, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, El Saque de la Federació de Pilota Valenciana y la Txapela vasca. Sucesor de Rovellet, tuvo como principales rivales en su época a Enrique Sarasol, Fredi, Puchol o Eusebio, entre otros.
Fuente: Levante-EMV
Valencianot (sábado, 31 julio 2021 20:35)
Hay muchos nombres ligados a la historia de la pilota valenciana, pero muy pocos a la altura del de Paco Cabanes Pastor, El Genovés. El dominador de los trinquets en los 70, 80 y mediados de los 90 ha fallecido a los 67 años a causa de un cáncer con el que convivía desde hace unos años. Descase en paz este gran deportista y valenciano, al que he visto jugar.