David Albelda Aliqués nació el 1 de setiembre de 1977 en la Pobla LLarga, un municipio de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.
Comenzó jugando en el equipo de su pueblo, de ahí pasó a la UD Alzira y en 1992 fichó por el Valencia CF para jugar en el equipo juvenil del Mestalla y no tardó mucho en pasar al primer equipo. Fue cedido dos veces al Villareal CF para regresar y firmar una de las carreras más brillantes del fútbol valenciano (1997-2013). ha sido internacional en 51 ocasiones.
Con el Valencia, consiguió una Supercopa de España (1999).
Dos ligas (2001-02 y 2003-04).
Una Supercopa de Europa (2004).
Y una copa del rey (2007-08).
En una entrevista en la televisión dijo, que en su casa solo se hablaba de bicicletas por la profesión y afición de su padre y tío. Aunque él lo quería era ser futbolista como su hermano que llego a jugar en Segunda División con el Levante UD. Paso la niñez pegando patadas al balón en un parque cercano a su casa en la Pobla LLarga. Y acabo convirtiéndose en un símbolo para el equipo de su tierra el "Valencia CF" al que el siempre ha llevado clavado en el corazón. Y este amor por unos colores, por un club y su gente, le hizo rechazar un millonario contrato con el Real Madrid. Y dirigió al mejor Valencia de la historia junto a Baraja, llegando a jugar dos finales de la Champions que perdimos. Albelda lloró de impotencia, pero los hombres de verdad también lloran y para perder dos finales hay que estar ahí y ser de los mejores de Europa.
Pero un buen día llegó un holandés como entrenador, de nombre Ronald Koemam, y decidió un día dejarlo fuera del equipo, junto a Cañizares y Angulo. Fue algo inaudito para un hombre que lo había dado todo por su club, pasó un infierno, sintió rabia, impotencia y se rebeló ante una situación injusta. Albelda siempre fue un tío echado para adelante y tenía mucha fe en el. Como cuando llevo al presidente del club Juan Soler a los Juzgados por algo que él creía injusto. Algunos aficionados no le perdonaron esto, pero yo creo que hizo lo que consideró correcto. Como jugador marcó época. Su juego, contundente y serio, le valió el reconocimiento del mundo del fútbol, y aunque le acusaron de ser muy duro, Su gran personalidad le valió para sobreponerse de los ataques verbales por su dureza en el campo. En su carrera solo hubo cuatro equipos el de la Pobla LLarga, Alzira, Villarreal y Valencia. En los dos primeros se inició, en el Villarreal se pulió y en el Valencia triunfó.
Y triunfar en el Valencia le abrió la puerta a la Selección Nacional, primero en las categorías inferiores, luego en la Selección Olímpica, en donde ganó en el 2000 en Sídney “Australia) la medalla de plata. Y finalmente fue a la absoluta, y fue Camacho el que le hizo debutar en un partido en Liechtenstein, clasificatorio para el Mundial de Corea y Japón. Jugó una Eurocopa (Portugal 2004) y dos mundiales (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) Su dilatada carrera cuenta con media docena de titular.
El 26 de mayo del 2013 se vistió de corto por última vez en Mestalla, en un Valencia-Granada y poco después recibía un duro golpe. Djukic no contaba con el para el proyecto del presidente Amadeo Salvo, siendo Braulio Vázquez director deportivo. Y fue un triste adiós sin homenaje. No aceptó las propuestas que le llegaron para seguir jugando al futbol profesional. Ninguna oferta le cautivó como para seguir en activo y colgó las botas. Albelda casado y con tres hijos, volvió a sus orígenes “la bicicleta”.
Sé que estuvo estudiando para conseguir ser entrenador de futbol y también tenia otros proyectos relacionados con el fútbol. Pero en el 2018/19 David Albelda es una de las caras ilustres en la programación deportiva de À Punt “la nueva televisión autonómica Valenciana”.
En 2018 Albelda llegó al equipo de Atzeneta UE como recambio de Roberto Granero, con el que el equipo valenciano logró la sexta plaza de la clasificación la temporada 2018-19, en la que debutaba en la categoría. Según explicó entonces, afrontó su estreno en el banquillo «ilusionado» tanto por la experiencia deportiva que supone como por la «amistad y vínculos personales» que le unen «a la gente que lleva el club» de la localidad valenciana de Atzeneta d'Albaida. En 2020 David Albelda ha escrito la página más brillante de su historia al ascender por primera vez a Segunda División B, el Atzeneta UE, tras imponerse por 0-1 al CD Alcoyano.
Fuente: Las provincias "La huella de 150 valencianos".
David Albelda es un exfutbolista español, conocido por su carrera como mediocampista defensivo. Nació el 1 de septiembre de 1977 en La Pobla Llarga, Valencia, España. Albelda es particularmente famoso por su larga y exitosa trayectoria en el Valencia CF, donde jugó la mayor parte de su carrera profesional.
David Albelda se retiró del fútbol profesional en 2013, después de una carrera llena de éxitos y de ser considerado uno de los mejores mediocampistas defensivos de su generación en el fútbol español. Tras su retiro, ha estado vinculado al mundo del fútbol como comentarista y entrenador.