CAPITAL HISTÓRICA DEL MAESTRAZGO, Sant Mateu es testimonio vivo de un importante pasado que se adivina en cada rincón de su casco urbano, en sus palacios, iglesias, santuarios y murallas, que vieron pasar personajes ilustres y acontecimientos decisivos en la historia de España y del Reino de Valencia.
No dejo de sorprenderme cuando viajo por el antiguo Reino de Valencia, lo importante que fuimos, recorriendo pueblos, villas y ciudades, y comprobar el inmenso patrimonio artístico-cultural con que contamos los valencianos, que se puede ver plasmado a lo largo y ancho de nuestro territorio. Desde los romanos hasta los fenicios y visigodos, todos han dejado su impronta a lo largo del tiempo. Hacer rutas culturales por la Comunidad Valenciana es una fantástica idea, descubrir nuestra historia, cultura y tradiciones no tiene precio.
Acerca de la época de esplendor de Sant Mateu, se inicia en 1319 cuando la villa pasó a pertenecer a la Orden de Montesa y se convirtió en la capital del Maestrazgo. Es evidente su importancia política que lo demuestra en la celebración de varias Cortes Generales del reino y en la veces que personajes ilustres visitaron la villa, como Vicente Ferrer, Clemente VIII, Felipe II y el Papa Luna, que fue señor de la población durante un tiempo. Pero uno de los eventos más relevante, fue cuando el Papa Clemente VIII renunció al papado el 15 de agosto de 1429 en la iglesia arciprestal de Sant Mateu, finalizando así el cisma de la iglesia occidental.
No nos podemos perder la visita a la villa medieval declarada Bien de Interés Cultural, se inicia en la Plaza Mayor porticada, que reúne buena parte de sus monumentos. La iglesia Arciprestal, construida entre 1237 y 125, es un monumento de la arquitectura gótica valenciana, con su impresionante nave gótica y la capilla de la Comunión con las reliquias de San Clemente. La iglesia acoge además el Museo Arciprestal con valiosas piezas entre las que destacan la Creu Grossa (Cruz Gorda) una reliquia procesional realizada en 1397, obra maestra de la orfebrería valenciana, y el cáliz del Papa Luna.
Una visita obligada es el Ayuntamiento, un palacio del gótico civil valenciano, construido a mediados del siglo XV. En paralelo al río Palacio pueden verse 260 metros de la muralla medieval de la villa, construida con muros de mampostería. Saliendo de la Plaza Mayor por la calle de La Cort se accede a Les Presons, en cuyos sótanos se pueden visitar dos mazmorras conocidas desde el siglo XVB, y que conservan las celdas con dibujos de los presos en las paredes. Siguiendo por la calle de La Cort se llega a la iglesia de San Pedro, considerada la más antigua de la población ya que está ubicada en el primitivo núcleo urbano. A las afueras de la ciudad no podemos dejar de visitar la ermita de la Virgen de los Ángeles, que por su ubicación en lo alto de una colina se pueden ver espectaculares vistas.
La industria del mueble y derivados es el principal sector económico de la población. En el sector industrial también destacan el agroalimentario y el textil. No podemos olvidarnos del sector agropecuario con el aceite de oliva y las explotaciones avícolas y de porcino.
Es típico de la zona del mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos más suaves en la costa y más fríos en el interior. Favoreciendo una vegetación característica de bosque mediterráneo como el pino, la aliaga o el romero. La agricultura está representada por los cultivos de olivos, almendros y cereales. En las zonas de regadío, irrigadas por norias de tradición romana y árabe, se cosechan patatas, hortalizas y legumbres.
Ajuntament de Sant Mateu
C/ Historiador Betí, 6 - 12170 SANT MATEU
Teléfonos: 964 41 66 58 - 964 41 61 71
Habitantes censados 1.974 (2018)
Referencias
Oficina de Turismo Sant Mateu
Comunidad Valenciana. National Geographic (2011)