ALZIRA /ALCIRA  (La Ribera Alta)

Alzira, es una ciudad de la provincia de Valencia y capital de la Ribera Alta del Júcar. El nombre deriva del árabe الجزيرة (al-ǧazīra), «la isla». El nombre completo en árabe, sin embargo, era جزيرة شقر ¡Ayuda! (ǧazīrat šuqar), «la isla del Júcar".

 

Actualmente Alzira se ha convertido en una popular urbe que ejerce la capitalidad administrativa, comercial, industrial y agrícola de la comarca de la Ribera Alta. La ciudad viene marcada por un carácter, que tiende hacia la descentralización respecto de Valencia. Esto ha permitido que se hayan desarrollado los servicios necesarios (financieros, tributarios, jurídicos, comerciales, sanitarios i educativos) para dar cobertura no sólo a los ciudadanos, sino también a los habitantes de las poblaciones y de las comarcas vecinas.

Murallas de Alzira, Ribera Alta, Valencia, Comunidad Valenciana, España.
Murallas de Alzira (Foto Wikipedia).

HISTORIA

Durante el dominio musulmán, Alzira fue una población muy importante que llegó a tener su propio gobierno. Con los almorávides fue un problema ya que hubo algunas rebeliones contra los cristianos y con el intento de unificación almohade pasó a declararse partidaria de estos. La ciudad era un baluarte completamente amurallado, contaba con unas cuantas mezquitas, casas de baño, molinos, etc. 

El tratado geográfico de Al-Zuhví, escrito hacia el 1147, señala la existencia en Alzira de un gran puente de tres arcos, obra antigua y de excelente factura, así como que sus habitantes eran gente acomodada. De entre los alzireños de la época destacan los escritores Ben Hafaja, Al-Zagag, Ben Amira y Ben Thalmus; los jurisconsultores Ben Abil Kasal y Abu Baker; el historiador Algapheker Abu Abdalla y el matemático Ben Riguen, entre otros.

 

El 30 de diciembre del 1242 Jaime I conquistó la ciudad, a la cual concedió infinidad de privilegios, entre los cuales destacan el de Mer y Mixt Imperio con la jurisdicción en causas civiles y criminales sobre 42 pueblos, así como el título de Coronada y Fidelísima Villa Real. En cuanto  a la Villa de Alzira, está rodeada de campos de naranjos regados por las aguas del Xúquer (Júcar). El gran escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez se inspiró en Alzira a la hora de escribir la novela “Entre Naranjos”.

Los campos fértiles que rodean Alzira están regados por las numerosas acequias que cogen el agua del Xúquer (rio de vida y de muerte) por las numerosas inundaciones que ha ocasionado en la ciudad. Además la ciudad cuenta con una gran riqueza monumental, en la que destacan las murallas construidas entre los siglos IX-X que rodeaban el núcleo urbano, la ciudad se creó estratégicamente en la época de los árabes, para poder defenderse de las invasiones de otros pueblos que deseaban conquistar una tierra tan rica.

Con respeto al interior, la Vila de Alcira, el barrio antiguo mantiene el original trazado irregular de calles estrechas, pequeñas plazas, edificios históricos y restos arqueológicos.  Aquí se encuentra la iglesia de Santa Catalina.
Monasterio de la Murta (Foto Wikipedia)

Con respeto al interior, la Vila es el barrio antiguo que mantiene el original trazado irregular de calles estrechas, pequeñas plazas, edificios históricos y restos arqueológicos.

 

Aquí se encuentra la iglesia de Santa Catalina, levantaba sobre el solar de la mezquita mayor y que es una buena muestra de la arquitectura gótica de la época de la reconquista. Una reforma el siglo XVII y una ampliación el siglo XVIII le dan su aspecto actual. En su interior acoge un retablo neobarroco con las imágenes de los patronos de la ciudad.

Muy cerca se levanta la casa Consistorial, un palacio construido en la segunda mitad del siglo XVI y que perteneció a los Marqueses de Santiago. Declarado Monumento Nacional, en su interior conserva el archivo municipal de Alzira, con valiosos legados documentales como el códice miniado del Aureum Opus Privilegiorum Regni Valenti, datado en 1380, que contiene un registro de privilegios.

Otro de los palacetes históricos de la Vila, es la casa del Emperador donde está el Museo Municipal de Alzira. Reúne parte del patrimonio cultural de la zona de la Ribera del Júcar, lo que permite contemplar la evolución de los asentamientos humanos establecidos en este territorio desde la prehistoria hasta nuestros días. De especial interés son la cerámica islámica, algunas con inscripciones cúficas, un fragmento de muro del siglo XII o diez lienzos de 1860 que narran acontecimientos históricos. 

Alzira es una localidad con gran tradición de actividades festivas. Entre sus principales celebraciones destacan las fallas en marzo. Son después de la ciudad de Valencia consideradas las más importantes. También en Alzira como en Valencia existe un Museo Fallero. También destaca la otra gran fiesta de la Semana Santa, originaria del siglo XVI y que agrupa a 7.000 cofrades en 18 hermandades y cofradías.

DE INTERÉS

Demografia: Según el padrón INE de 2018, Alzira cuenta con 45.093 residentes censados, de los cuales 21.949 son hombres y 23.094 son mujeres.

La Casa Consistorial de Alcira es un edificio administrativo que se sitúa en el eje de la antigua Villa, de estilo renacentista y construido entre los Siglos XVI y XVII. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1930.

Dirección: Carrer Sant Roc, 6, 46600 Alzira, Valencia

Teléfono: 962 40 04 50

 Correo: ajuntament@alzira.es

Referencias:

Ajuntament d'Alzira

Comentarios: 3
  • #3

    Valencianot (jueves, 26 enero 2023 13:10)

    Gracias. Poco a poco intento mejorar, evitando errores ortográficos y poniendo nuevos datos e imágenes.

  • #2

    Marcos (jueves, 26 enero 2023 00:22)

    Buena descripción, me ha gustado.

  • #1

    Antonio (domingo, 11 julio 2021 17:19)

    Revisad la ortografía y las pausas de texto. Hay varios errores