Desde la llegada del nuevo gobierno municipal del PP, oficialmente Valencia se pronuncia sin acento en castellano o español.
Valencia es una ciudad ubicada en la costa este de España, es la capital de la Comunidad Valenciana "Histórico Reino de Valencia". Y la tercera ciudad más grande de España, después de Madrid y Barcelona, es conocida por su rica historia, su cultura vibrante y su excelente gastronomía. Los ríos Júcar y Turia bañan nuestra tierra y la Albufera es uno de los Parques Naturales más importantes de Europa, además contamos con 100 km. de playas, que dan cuenta de las posibilidades de este vasto territorio en cuanto al turismo.
Con una población de 809.501 habitantes (INE, 2023), que sube a 1.730.853 habitantes si se incluye su espacio metropolitano, es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona.
La ciudad de Valencia. Cuenta con una amplia variedad de atracciones turísticas, como la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias, que incluye el Oceanográfico, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palacio de las Artes Reina Sofía y el Hemisférico. Además, la ciudad cuenta con una gran cantidad de edificios históricos y monumentos, como la Catedral de Valencia, el Mercado Central y las Torres de Serranos y de Quart.
La gastronomía valenciana. Es muy popular en España y en todo el mundo, destacando por platos como la paella valenciana, el arroz al horno y los fideos a la cazuela. También es famosa por sus dulces típicos, como los buñuelos y la horchata, una bebida hecha de chufas. Además, Valencia cuenta con una amplia variedad de festivales y celebraciones, como las Fallas, carnavales, la Feria de Julio, la Pascua y mucho más.
En resumen, Valencia es una ciudad vibrante y emocionante con una gran cantidad de atractivos turísticos, historia y cultura, lo que la convierte en un destino muy popular entre los visitantes nacionales e internacionales.
Hay una ciudad que vemos a diario pero bajo nuestros pies, se hallan los restos de diferentes urbes de otras épocas, cada una construida sobre la anterior. Así que para descubrir los orígenes de la ciudad de Valencia es necesario ir quitando capas. Es como viajar en el tiempo. Lo primero que nos encontraremos son los restos de "Valentia Edetanorum" algunos restos están a pie de calle y otros se encuentran en yacimientos que se pueden visitar en el subsuelo.
VALENCIA "Valentia Edetanorum (Valentia "valor", construida en la región de Edetania". Fue fundada el 138 a. D. C. siendo Cónsul romano Décimo Julio Bruto, sobre una isla del Turia.
L'Amoina alberga los dos ejes principales que atravesarían toda la urbe: Decumano Máximo y Cardo. Sobre está última pasaba la Vía Augusta, la utopista romana, que conectaba Cádiz con la capital del imperio pasando por Valencia. Estratégicamente situada cerca del mar, la Valencia romana tuvo un núcleo principal en torno a la actual plaza de la Virgen y la Catedral. Luego llegaron los visigodos y luego los árabes, que en el 714 consolidaron su dominio, permaneciendo cerca de 700 años, en 1238 el rey Jaime I los expulsó de la ciudad.
L'Hemisfèric. Con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m². Museo de las Ciencias Príncipe Felipe Con forma parecida al esqueleto de una ballena, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.
L'Umbracle. Paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad y otros..)
L'Oceanográfic. Es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Adrián Peláez Coronado nacido en Valencia. El diseño estructural de las cubiertas es de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.
Palacio de las Artes Reina Sofía. Con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.
El Puente de l'Assut de l'Or. Comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad. El Ágora Una plaza cubierta en la que se celebraban conciertos y eventos deportivos. Las playas de Valencia son las de la Malvarrosa y la del Cabañal. Lugares con mucho ambiente, muchos restaurantes donde saborear las mundialmente conocidas paellas y bares.
Valencia tiene hermosos parques y jardines (Jardines del Real, Jardín Botánico, Jardines de Monforte, Jardines del Turia (Antiguo Cauce del río Turia) etc.
En Ciutat Vella se encuentran, la Catedral, La Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Iglesia de Santa Catalina, la Lonja, la Iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central, el Museo de la Cerámica, la emblemática Plaza Redonda etc. Pasear por las callejuelas del casco antiguo o Ciutat Vella (Ciudad Vieja) en el centro de Valencia es todo un placer. Casi todos los monumentos antiguos están situados en el centro, marcado por la Avenida Fernando el Católico, Avenida Ramón y Cajal, la calle Colón y los jardines del Turia...
Desde la Edad Media junto a esta plaza se han ubicado las más importantes instituciones y monumentos de gran riqueza y múltiples influencias (desde el románico al barroco).
La Catedral de Valencia. Es una impresionante catedral gótica que alberga el Santo Cáliz, el cáliz utilizado por Jesucristo en la última cena. Sus tres puertas principales son de estilos distintos: Puerta del Palau es románica, la Puerta principal o de los Hierros es de estilo Barroco, Puerta de los Apóstoles es gótica, delante de ella y desde hace mil años se celebra todos los jueves al mediodía el Tribunal de las Aguas, el cual juzgaba los problemas de los agricultores por la distribución del agua del riego de la Huerta.
Iglesia de Santa Catalina. es la más antigua de Valencia y tiene fama de milagrosa. Data de la época de la Reconquista. La torre campanario es del s. XVII. Es la entrada al barrio del mercado. Tiene una planta hexagonal.
Iglesia de los Santos Juanes. está ubicada en frente de La Lonja y al lado del Mercado Central. Empezó a construirse en el siglo XIII y siguió en los siglos XIV-XV y se terminó definitivamente en el XVIII. Su aspecto definitivo es Barroco. Es una iglesia con mucha tradición porque la gente cuando iba al mercado o a la Lonja solían aprovechar para entrar unos minutos.
Basílica de la Virgen de los Desamparados. iglesia del s. XVII. En el Altar Mayor, está la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Durante las fiestas de las Fallas, se hace la ofrenda de flores en la plaza de la Iglesia.
Almudín. Siglo XV (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Museo Blasco Ibáñez, Museo Catedralicio, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad, Museo de las Ciencias, Museo del Patriarca, Museo Fallero, Museo Histórico, Museo Nacional de la Cerámica, Museo Taurino Muvim, reales Atarazanas etc.
Al lado de la Avenida de Francia, está ubicado el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: Con el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Un complejo de ocio de inversiones multimillonarias y arquitectura moderna espectacular, construido por Calatrava y Candela.
Lonja de la Seda. De estilo gótico flamígero civil 1493. Declarado Monumento Histórico en 1931 y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Antiguamente fue muy importante por el comercio de la seda y albergaba la alhóndiga, utilizándose como lugar de fiestas de la nobleza. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones y conciertos. En la planta baja hay una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción.
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí". Situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, de estilo barroco. Es un palacio de 3 pisos, en el que se mantienen perfectamente todos los muebles, lámparas y objetos de la época. En él se guardan todos los objetos cerámicos desde los siglos X hasta nuestros días. También hay una pequeña colección de cerámica china, carrozas, sillas de mano…
Palau de la Generalitat. (Gótico del s. XV). Es la sede del gobierno autónomo de la Generalitat de Valencia. Su estilo es gótico tardío, pero sufrió varias ampliaciones a través de los siglos. Consta de una nave central y dos torreones laterales.
Palacio de Congresos. Construido por Norman Foster con hierro y cristal. Está situado en la Avenida Reyes Católicos, en el norte de la ciudad.
Palacio de Cervelló, del siglo XVIII. Fue residencia oficial de monarcas y personajes ilustres.
Palau de la Música. Construido en los años 80 por José María de Paredes. Fue inaugurado el 25 de Abril de 1987. Está situado en los Jardines del Turia. Es una sala de conciertos excepcional, está considerado un de los mejores centros musicales de Europa. Su estilo es moderno, construido en hierro y cristales. Hay un estanque diseñado por Ricardo Bofill.
Las torres de Quart y las de Serranos. Fueron dos de las puertas de entrada a la ciudad ( y un sistema defensivo). Ellas formaban parte de la muralla de la ciudad. Están muy trabajadas y son muy decorativas. La de los Serranos es del s. XIII y la de Quart es del s. XV.
La torre de San Bartolomé Apóstol. Se ubica en la Calle de Serranos en Valencia y es el único resto subsistente de la iglesia del mismo nombre. Fue construida en 1239, siendo así una de las diez iglesias iniciales que se edificaron en la ciudad de Valencia tras ser conquistada por Jaime I de Aragón
Mercado Colón. De estilo modernista, fue construido por Francisco de Mora y Berenguer en 1914. Fue restaurado y se recuperó como centro de ocio. En su interior ahora hay algunos restaurantes, cafeterías y tiendas.
Mercado Central. Inaugurado en 1928, su estilo es Art Nouveau. Está construido en cristal, hierro y azulejos. Es muy bonito y el mercado en sí tiene muchísima actividad. Consta de más de 1.000 puestos de pescado, verdura, carne y frutas.
Colegio del Patriarca. Fue construido a mediados del s. XVII. Sus paredes y techos están recubiertas por frescos de Bartolomé Matarana. Es de estilo renacentista. En la misa de los viernes por la mañana, el cuadro que está situado sobre el altar Mayor (La Ultima Cena de Ribalta), lo bajan sobre el altar para dejar ver una cuadro del s.XV de un pintor alemán anónimo (La Crucifixión). En su interior se encuentran unos tapices de Bruselas del siglo XV.
Baños del Almirante. Son unos baños árabes del siglo XII.
El Ayuntamiento. Construido por Francisco de Mora y Berenguer y Carlos Carbonell. Su estilo es barroco moderno en sus puertas principales y el resto combina el casticismo con elementos manieristas. En su interior está el Archivo Municipal y su Museo.
Todas las ventajas de comprar en una gran ciudad. Las tiendas más elitistas y más caras de Valencia están situadas en la calle La Pau y Marqués de Dos Aguas. Otra zona en la que están todas las boutiques de moda juntas, muy buenas, pero no tan caras es: la calle Colón (Corty, A. Domínguez, Zara, Max Mara,...), Sorni, Jorge Juan (Mercado de Colón-centro de ocio), Joaquín Costa, Isabel La Católica y aledaños.
Cocina Valenciana. La mundialmente famosa paella valenciana, el arroz al horno, se unen a creaciones más recientes como la Fideuá de Gandía, buenos pescados y mariscos y productos de la huerta con frutas como las naranjas. Ver recetas levantinas.
Desde la ciudad podemos desplazarnos a pueblos cercanos en muy poco tiempo.
Bocairent. Al sur de la provincia cercana a la Sierra de Mariola y la bonita comarca de La Vall de Albaida.… es una villa monumental muy interesante.
Buñol (Bunyol). En la hoya que lleva su nombre abundan los manantiales y parajes. Pueblo de ricos embutidos y quesos, aparte de un gran vino.
Donde comer: Venta de L´Home, ubicado cómodamente en la carretera Madrid -Valencia, antigua casa de postas del XVII, excelente cocina tradicional, embutidos. Son famosas sus fiestas de la Tomatina, que cada año congregan a todos los jóvenes del pueblo (o de fuera)y hacen una guerra de tomates. Se tiran toneladas de tomates.
Chulilla. Pueblo de la serranía del Turia, famoso por sus paisajes y aguas termales, con su Balneario, Visitar el Castillo y la Parroquia de los Ángeles.
Cullera. Tiene arrozales y modernas urbanizaciones y playas, junto a un castillo del XII. Museo del arroz. Comer: Casa Salvador, cocina creativa (Tel. 961 720 136).
Gandía. Es una ciudad que se encuentra situada en el sureste de la provincia de Valencia y es la capital de la comarca de La Safor. Cuenta con una población de 74.121 habitantes.
Liria (Lliria). La ciudad de la música valenciana y capital del Campo del Turia, Baños Árabes, Horno de la Villa del XV, Tossal de Sant Miquel, Iglesia de la Sangre. Comer una paella de pollo y conejo en Benissano en el Restaurante Levante (Tel. 962 780 721).
Oliva. Se encuentra en la comarca La Safor. Interesante hotel: El Molí del Canysset.
Onteniente (Ontenient). Capital de la Vall de Albaida
Requena-Utiel. Capitales de una comarca plagada de vides. En Requena posee un interesante casco antiguo, pasear por el callejón de Paniagua. Podemos visitar la Iglesia del Salvador, Iglesia de Santa María, Palacio del Cid, Torre del Homenaje.
Sagunto. Población clave con un pasado ibero y romano muy relevante. Visitar el barrio de la judería, el calvario, el castillo, la fachada del Palacio del Diezmo, Iglesias de El Salvador, Parroquial de Santa María, el Teatro Romano y el Templo de Diana. También el Museo Arqueológico.
Játiva (Xátiva). Ver Castillo, Centro histórico, Colegiata (La Seu), Hospital del XV (Monumento Nacional), Iglesia de san Feliz y Museo del Almudí).
El Saler. Es reconocido por los profesionales del golf como uno de los campos más interesantes del mundo.
El Puig. Pueblo situado a 14 Km. de Valencia y de interés turístico, histórico y cultural.
Paterna. La población está separada de Manises por el río Túria, tiene su monumento más destacado en la Torre de Paterna, de origen morisco, levantada sobre las antiguas cuevas excavadas directamente en el terreno y que se pueden visitar en el Espai Cultural Coves Batá. (Información 961 384 830).
Torrente. La cercanía y la buena comunicación con la capital han convertido a Torrent en una de las ciudades más pobladas de la provincia de Valencia. En su casco urbano se encuentra la torre árabe, una construcción medieval, datada den el siglo XV perteneciente al antiguo castillo y en excelente estado de conservación, debido a su rehabilitación. En el centro de la población se levanta la iglesia de San Pedro, construcción de finales del siglo XVIII, con bóveda de cañón y un conjunto de pilastras que dan paso a los altares laterales.
No podemos dejar de visitar la Torre de casi 20 metros consta de tres plantas y una terraza que constituía una fortificación defensiva. Otro de los edificios extraordinarios es el palacio de los Condes de Paterna, construido en el siglo XVIII, que combina los estilos barroco y renacentista. Cuenta con dos zonas: el propio palacio, de tres pisos, y la zona de las caballerizas y el almacén que actualmente albergan las dependencias de ayuntamiento.
Oficina de Turismo: Médico Ballester, 23. Teléfono 963 053 124.
Sueca. Son dos núcleos separados, el casco urbano y la zona marítima, la villa se encuentra dominada por el espectacular parque natural y lago de la Albufera y sus cultivos de arroz. Ver un inmenso espejo de agua, y dependiendo de la época del año, un mar de hierba es una visión de increíble belleza.
El Perelló y el Mareny de les Barraquetes. Son antiguos pueblos de pescadores situados dentro del termino de Sueca, y que se extienden entre los terrenos protegidos de la Albufera y amplias zonas de playas marinas. Hoy son una zona turística de primer orden con numerosos apartamentos y un canal donde amarran barcos de pesca y de ocio.
Para los amantes de la naturaleza. La Comunidad Valenciana ofrece numerosas actividades a pie, a caballo, bicicleta etc. Hay lugares increíbles para conocer con la mochila a cuesta y sin prisas, “ésta es una de mis aficiones favoritas”. Vale la pena conocer las comarcas de Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, La Canal de Navarrés, La Safor, L'Horta Nord etc.. Y para quien le agrade más la bicicleta, también hay numerosas rutas organizadas que os aseguro que no os dejara indiferente. Una de mis preferidas es hacer senderismo por La marjal de la Albufera de Valencia.
Sobre la información aquí expuesta...
La información que aquí se ofrece es meramente orientativa y puede estar desfasada. Hay que dirigirse a los organismos oficiales del gobierno de España o de la Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para informase correctamente.
Bea (miércoles, 03 enero 2018 15:15)
Desde Valencia a diez minutos podemos disfrutar de un lugar magico como és la Albufera y su entorno.