Lubina al horno con verduras y patatas

Lubima o Llobarro de la Albufera de Valencia pata preparar platos tipocos valencianos
Lubima o Llobarro de la Albufera de Valencia

La lubina o llobarro como se le conoce en Valencia, es un pescado muy apreciado por su exquisita carne y por su sabor delicado. Entre sus muchos nutrientes destaca en: potasio, fósforo, hierro, su alto aporte de proteínas y su bajo porcentaje de grasa. Tan solo aporta un 1,3%, siendo muy recomendable para dietas bajas en grasas, se le considera un pescado blanco, y según época del año semigraso.

INGREDIENTES

1. Para 4 comensales: 2 lubinas de unos 600 gr. o una de 1,5 kg. Le pediremos al pescadero que la limpie y le quite las tripas y las aletas. También las podemos encontrar limpias y listas para cocinar.

2. 50 g. de almendras tostadas

3. 250 g. de tomates cherry 4.

4. 1/2 pimiento rojo

5. 1/2 pimiento verde 6.

6. 1 cebolla

7. 150 g. de calabacín

8. 100 ml de vino blanco

9. 1 diente de ajo

10. 3 patatas medianas

11. Perejil

12. Pimienta

13. Sal

14. 30 ml de aceite de oliva virgen extra

Plato típico de Valenciania: Lubina al horno con verduras y patatas
Lubina al horno con verduras y patatas. (fuente la la imagen, Lecturas.com)

Los pescados con verduras al horno son platos muy completos y sanos. De esta manera, podemos preparar recetas muy ricas como el llobarro al horno o cualquier otro pescado, como puede ser el rape o salmón en sus múltiples versiones. En esta receta acompaño la lubina con verduras. Pero también suelo acompañar a este pescado u otros con una cama de patatas panaderas y cebollas cortadas en juliana.

 

Dicen que lo ideal para controlar los pescados al horno para que esté en su punto, sobre todo si optamos por cocinarla entera, es tener a mano un termómetro de aguja. De esa forma sabremos que el pescado está perfectamente cocinado cuando la temperatura interior sea de unos 63 ºC. Nunca he usado un termometro  y siempre me sale perfecto. Tengo una libreta donde tomo notas. Puede que  la primera vez no salga perfecto. Pero con las notas que tomo  rectifico y corrijo errores y  siguiendo los apuntes sale un plato perfecto. Pero es importante tener cuidado de que no se nos pase. Si el pescado se pasa de cocción, puede quedar seco y eso no interesa a  los comensales.

 

PREPARACIÓN

1. Primero, freímos sin pasarnos, en aceite de oliva el ajo y el perejil, retiramos, escurrimos, machacamos todo y reservamos.

2. En el mismo aceite, rehogamos la cebolla que habremos cortado previamente en juliana, hasta que empiece a dorarse y reservamos.

3. Después cortamos, los pimientos y el calabacín en aros y los freímos un poco.

4. Por último incluimos los tomates y el picadillo que habíamos reservado junto con el pimiento y calabacín. Particularmente lo que yo suelo hacer es hacerlo muy poco en la sartén. Y lo acabo en el horno junto a la lubina y os aseguro que es una pasada de plato. Pero ya sabéis el refrán “cada maestro tiene su librillo” y es cosa de cada cual tomar las mejores decisiones a lo hora de cocinar.

Y no olvidar incluir el vino  cuando la cazuela de barro esté dentro del horno. 

  

EL TIEMPO ES PROXIMADO DEPENDIENDO  DEL PESO DE LA LUBINA 

Tiempo de preparación:  15 minutos 

Tiempo de cocinado: 25 minutos

Tener en cuenta que dependiendo del horno si es de gas, eléctrico o de leña “ya que  en los pueblos también se utiliza para cocinar” el tiempo varia y es donde nos jugamosa un gran plato. En el de horno de gas pongo el fuego medio. En el eléctrico, precaliento el horno a 220 y luego lo bajo a 200 grados. Y a veces a 180 para asegurarme que se haga bien por dentro.

Tiempo de preparación unos 10-15 minutos 

Tiempo total aproximado: 40 minutos

 Raciones: 4 

Categoría: plato principal

Tipo de cocina: valenciana 

Comentarios: 0