El Anardí es un postre dulce hecho al horno con calabaza, boniato y relleno de piñones, almendras, nueces etc. Como muchos platos y postres de la cocina valenciana el Anardí viene de la época de los árabes. Se trata de un dulce simple pero que resulta delicioso y reconfortante. Este postre se ha convertido en una parte importante de la repostería local de la Comunidad Valenciana y se disfruta sobre todo en ocasiones especiales y festivas como la Cuaresma y Semana Santa. También conocido como postre de Calabaza Santa o Moniato Santo. El postre se le decora con almendras en forma de corona, representando a la corona de espinas que llevaba Jesús en la cruz.
Considerado como uno de los postres o dulces más antiguos de España, parece ser originario de la zona de Xàtiva concretamente nació en la gran comunidad judía con que contaba en ese momento la ciudad de la Costera (Comunidad valenciana), en época musulmana. El arnadí más famoso es el que se hace en Xàtiva, sólo de calabaza. El de Gandía, Oliva y otros pueblos de La Safor, puede llevar también boniato rojo.
Receta…
Ingredientes para 4 personas:
Calabaza, 250 gramos de calabaza escurrida.
Boniato, 100 gramos de boniato asado.
2 yemas de huevo
125 gramos de azúcar “yo uso azúcar moreno sin refinar” y a veces azúcar flor de coco Bio, que da muy buen resultado para los postres.
100 gramos de harina de almendra molida.
Ralladura de un limón
Canela
Para la decoración:
Almendras tostadas
Piñones tostados pero no quemados
Clara de huevo
Primero: Se asa la calabaza, se pela y se quitan las pepitas y se reserva de un día para otro en una escurridera.
Segundo: Una vez escurrida y limpia, se le añade el azúcar, mezclando ambos ingredientes. A continuación le añadimos la harina de almendras y las yemas de los huevos. Se baten muy bien, junto con la canela en polvo y las virutas de la piel de un limón. Una vez bien mezclado todo, deberá quedar una masa fina, que se deposita en una cazuela de barro y con un pincel se unta el Anardí con la yema de huevo.
Se introduce en el horno, y el tiempo de cocción depende mucho de que sí es un horno de leña, eléctrico o de gas. en los pueblos se siguen usando mucho los hornos leña. Para un horno eléctrico 180 grados de temperatura estaría bien, para uno de gas a fuego medio y el de lecha a gusto del cocinero/ra y siempre vigilando que no se queme. Es difícil y un error, decir a que temperatura y tiempo se tiene que hornear, porque el horno eléctrico, de gas o de leña son un mundo totalmente diferente y el tiempo varía mucho.
Finalmente se le adorna con almendras peladas en forma de corona o cresta y se enfría antes de servir.