El Ayuntamiento de Castellón de la Plana es la institución que gobierna la ciudad. Es la sede del gobierno local, el ayuntamiento se encarga de gestionar los servicios municipales, urbanismo, cultura, deportes, medio ambiente, y otros aspectos de la vida pública en la ciudad. El edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, es un referente arquitectónico de la ciudad, construido en estilo neoclásico durante el siglo XVIII. Además de albergar las oficinas administrativas, el ayuntamiento también es el lugar donde se celebran los plenos municipales, en los que los concejales discuten y aprueban las políticas y decisiones que afectan a la ciudad.
Castellón de la Plana, como capital de la provincia de Castellón, tiene un gobierno local que también coordina con otras instituciones de la Comunidad Valenciana y del gobierno central de España para llevar a cabo proyectos y políticas públicas.
En términos de estructura, el Ayuntamiento está compuesto por el alcalde, que es el máximo representante de la ciudad, y el Pleno del Ayuntamiento, que incluye a los concejales elegidos en las elecciones municipales. También hay diferentes áreas y departamentos que gestionan aspectos específicos como educación, sanidad, transporte, entre otros. El Ayuntamiento también organiza y patrocina numerosos eventos culturales y festivos, siendo uno de los más destacados las Fiestas de la Magdalena, que conmemoran la fundación de la ciudad y son declaradas de Interés Turístico Internacional.
La historia del Ayuntamiento de Castellón de la Plana se remonta al 7 de febrero de 1284, cuando el rey Pedro III de Aragón extendió a Castellón los mismos privilegios forales que disfrutaba la ciudad de Valencia. Este gobierno, denominado "Consell", estaba formado por 36 consejeros y oficios; cuatro jurados, verdaderos gobernantes de la ciudad; además de cargos especializados como el de "mustasaf", encargado de los pesos y medidas y vigilancia urbana; sindico, tesorero; cequíes, encargado de la administración de las aguas de riego; sacristán, dedicado la administración eclesiástica; Escrivá y redactor de actas.
El edificio del Ayuntamiento, fue construido a principios del siglo XVIII, bajo la dirección de Melchor Serrano y Gil Torralba, sustituyendo al anterior palacio conocido como Palau de la Vila. Es un palacio de estilo toscano que presenta un bonito porche con siete arcos de medio punto y columnas corintias. En el interior una escalera central de mármol que da acceso a las distintas dependencias, donde conservan una interesante colección de pinturas de autores castellonenses de los siglos XIX y XX, como Gabriel Puig Roda, Juan Bautista Porcar o Joaquín Oliet, con especial atención al lienzo San Roque, atribuido a Francisco Ribalta.
Como pasó en todo el Reino de Valencia después de la derrota en la Guerra de Sucesión en 1707, Felipe V con su Decreto de Nueva Planta, nos quitó todos nuestros derechos y leyes forales, sustituyéndolas por las de Castilla. Toda la administración y cargos que habíamos tenido durante cinco siglos, fueron eliminados de un plumazo.
Ayuntamiento de Castellón
Plaza Mayor, 1 12001 Castellón
tel.: +34 964 35 51 00
fax: +34 964 22 84 07