Antes de nada he de decir, que llevo años estudiando y buscando datos de todo lo que tenga que ver con mi ciudad Valencia. Con más de mil años de historia hay mucho por conocer y descubrir. Además siempre he sentido dentro de mí un vacío de que era un ignorante y no sabía lo suficiente sobre mi ciudad.
Con relación a la conocida como Casa del Agua. Yo no me avergüenzo de reconocer que he sido un inculto como la mayoría de los valencianos sobre mí ciudad. Ya que desconocía la función de este edificio que se encuentra en el centro de los jardines del antiguo cauce del Turia, a la altura del puente del 9 d’Octubre, entre los barrios de Campanar y Nou Moles.
Por casualidad conocí en la pasarela o puente amarillo de la Casa del Agua, a un antiguo trabajador encargado del edificio, que fue construida en los años 80 junto al azud de Rovella. Le estaba explicando a su nieto, la función que tenía y era la distribuir el agua de la Acequia Mayor de Rovella para el riego. Además es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia.
Conviene subrayar que la Casa del Agua antes y actualmente es un edificio en un estado vergonzoso de degradación y hasta hace unos días estaba ocupado por los de siempre, indigentes y chatarreros venidos del Este de Europa. Personalmente considero que es incompresible que el alcalde y sus socios no actuaran con lo que era un clamor popular que pedían soluciones. Primero eran los grafiteros y grupos de jóvenes que se reunían para montar fiestas en donde el alcohol y las drogas estaban presentes y esta es una muy mala combinación, después llegaron los Okupas.
Pero hace unos meses el ayuntamiento envió a unos operarios para pintar el edificio de los grafitis y quitar toda la porquería que ahí se tiraba, ya que estaba de pena, pero esto duró muy poco. Aparecieron los okupas y se hicieron los amos de este edificio bajo control municipal y volvió a llenarse de basura, de ropa tendida por todos los lados, carros con chatarra etc.
Ahora en Diciembre del 2022 y a falta de unos meses para las elecciones de Mayo del 2023, los vecinos de Nou Moles han tenido suerte. Y el Alcalde Ribó y socios del gobierno municipal de València han movido ficha y los han desalojado.
Para finalizar. Me parece lamentable que tengan que celebrase unas elecciones municipales para que el alcalde por miedo a perder las elecciones mueva ficha. Pero apreciados amigos y amigas, no os equivocáis, los tiran de un lado y los colocan en otros sitios en donde no den tanto el cante. No se trata de solucionar el problema, sino de esconderlo bajo la alfombra para que no se vea, hasta que pasen las elecciones.
En estas dos imágenes podemos comprobar que ya no hay okupas.